lunes, 31 de agosto de 2009

PROCESO DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

El comportamiento de compra de los consumidores finales puede examinarse usando un modelo de cinco partes: el proceso de decisión de compra, la información, los factores sociales y grupales, los factores psicológicos y los factores situacionales.

En la siguiente figura se integran todos los aspectos o variables del comportamiento de compra mencionada anteriormente.

“tomado de Fundamentos de Marketing, edición 11”

En el proceso de decisión de compra se identifican cinco etapas por las cuales pasa el consumidor al momento de efectuar alguna compra:

La primera es el reconocimiento de una necesidad, el consumidor es impulsado a la compra debido a una necesidad. La segunda es la identificación de alternativas, en esta etapa el comprador descubre productos y marcas alternativas recopilando información sobre ellos. La tercera es la evaluación de alternativas, el comprador analiza ventajas y desventajas en las opciones identificadas. La cuarta es la decisión de compra en la cual el consumidor decide si compra o no para tomar decisiones relacionadas con la compra, y la quinta y última etapa es el comportamiento pos compra, en el cual el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.


En la información se encuentra la posibilidad de tomar una decisión de compra, esta se divide en dos fuentes:

Las fuentes comerciales que son las que tienen que ver con publicidad, ventas y participación individual con el producto. Y las fuentes sociales que son aquellas en las que participa la comunicación de boca en boca, la observación y la experiencia de haber utilizado antes el producto.

Los Factores sociales y de grupo están constituidos por la cultura, la subcultura, la clase social, los grupos de referencia, la familia y unidades familiares. La cultura y todo lo relacionado con los factores sociales y de grupo tienen un gran impacto en la decisión de compra ya que está relacionado también con las costumbres y experiencias basadas en la familia y clase social sobre el comportamiento general que esta tiene en las compras.

Los factores psicológicos que inciden en las decisiones de compra son la motivación, la percepción, el aprendizaje, la personalidad y las actitudes. Todo comportamiento es motivado por alguna necesidad activa, la percepción es la forma como interpretamos el mundo, el aprendizaje es el cambio de comportamiento debido a las experiencias, la personalidad es la suma de todos los rasgos de un individuo que influyen en sus respuestas de conducta, y las actitudes son predisposiciones aprendidas para responder ante un objeto o clase de objetos de forma constante.

Los factores situacionales se refieren a dónde, cuándo, cómo y porqué compran los consumidores. Los factores situacionales suelen ser menos significativos cuando el cliente es muy leal a una marca y cuando participa activamente en la compra. Pero muchas veces desempeñan un papel central en las decisiones de compra.

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Dentro del proceso de decisión de compra tenemos también una parte llamada compra por impulso, o con poca o nula planeación, es una forma de toma de decisiones con poca participación. Esta compra se realiza generalmente para satisfacer una curiosidad momentánea. La venta al detalle mediante exhibiciones y autoservicio ha condicionado al público a realizar más compras por impulso.

BIBLIOGRAFÍA

Fundamentos de Marketing, 11 ed., McGrawHill, Staton-Etzel-Walker.

lunes, 24 de agosto de 2009

VALOR PERCIBIDO

El Valor es la relación de los beneficios percibidos del producto con el precio y otros costos incurridos. Cuando decimos que un producto tiene un valor amplio no nos referimos a que tiene un alto precio o es muy caro, el valor en un producto nos indica que tanto nos beneficia al escogerlo a él sobre otros productos en un determinado nivel de precios y apariencias.

El valor percibido es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y total de costes que supone una oferta respecto de las demás ofertas alternativas, es decir, es aquello que nos hace preferir un producto con respecto a los otros sin importar que para conseguirlo se tenga que hacer un sacrificio un poco mayor.

El valor percibido consta de dos elementos principales los cuales son el Valor total y el Coste total.

Determinantes del valor entregados a los clientes

El valor total para el cliente es el conjunto de beneficios que los clientes esperan de un producto o servicio dado y el Coste total para los clientes es el conjunto de costos en que los clientes esperan incurrir al evaluar, obtener, usar y disponer del producto o servicio dado.

Como se puede observar en la figura anterior el Valor Total está compuesto de unos elementos particulares los cuales son el valor del producto, el valor de los servicios, el valor de los empleados y el valor de la imagen. Y el Coste Total que está compuesto por el coste monetario, el coste temporal, el coste de energía y el coste psicológico.

Dentro de los elementos que conforman el valor total y coste total vemos que lo muestran desde diferentes puntos de vista, el valor del producto nos representa los beneficios que obtenemos con este, el valor de los servicios nos hace referencia a la calidad que nos presta la empresa en la forma de ofrecerlos, el valor de los empleados nos habla acerca del valor que le aportan los empleados al producto por medio de la atención prestada a los clientes y el valor de la imagen nos hace referencia a la marca utilizada, y, dentro de los costes encontramos el coste monetario el cual nos habla sobre el precio del producto que escogemos, el coste temporal se refiere al tiempo que tenemos que sacrificar para obtenerlo, el coste de energía hace referencia al esfuerzo físico que es necesario incluir para lograr obtener el producto y el coste psicológico nos involucra algo de sentimientos en los sacrificios realizados para obtener el producto.

Una empresa en la cual podemos encontrar como se muestra el Valor Percibido en cuanto a Valor Total y Costes Totales es DELL, es una de las más grandes marcas de computadores a nivel mundial ya que distribuye equipos en la mayor parte del mundo, para comprar sus productos no tenemos que desplazarnos a ningún sitio desde la comodidad de nuestro hogar u oficina lo podemos hacer, sus garantías son a domicilio y es una marca que hemos escuchado en muchas partes y en la que podemos confiar a ciegas por su imagen y reputación.

BIBLIOGRAFÍA

Fundamentos de Marketing, 11 ed., McGrawHill, Staton-Etzel-Walker.
Dirección de Marketing, 12 ed., Pearson Prentice HallPhilip Kotler y otros.
http://www1.la.dell.com/content/topics/global.aspx/about_dell/home_page/about_dell?c=co&l=es&s=corp
http://www.paconsultores.com.ar/Imagenes%202/Target%202.gif


lunes, 17 de agosto de 2009

Importancia de un Sistema de Información de Marketing

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El sistema de información de marketing (SIM) nace de la necesidad de recopilar, almacenar y manipular datos muy valiosos en las organizaciones para facilitar la toma de decisiones de marketing. Podemos hablar de SIM como un procedimiento permanente y organizado cuyo objetivo principal es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la informacion que se utiliza en la toma de decisiones de marketing dentro de una organización.

Un sistema de información de marketing consta de tres componentes esenciales como lo son:
Personas, Equipo y una serie de Procedimientos, quienes son los encargados de hacer que este programa funcione realmente,

Un sistema de información de marketing funciona de la siguiente manera:

El director de marketing tiene necesidades de información para la toma de decisiones, el SIM se encarga de encontrar y procesar datos con la ayuda unos parámetros los cuales son: Recolección, Análisis, Almacenamiento, Recuperación y Difusión. Después de que una serie de datos ha pasado por todos estos parámetros sale convertida en información por medio de informes regulares hecho a la medida para lo que necesite el director de marketing.

Esta información se obtiene a partir de los datos internos de la compañía, los sistemas de inteligencia, la investigación de marketing y el sistema de apoyo de las decisiones de marketing (SAD).

El sistema de datos internos de la compañía es el sistema de información más básico utilizado por los directores de marketing, en este encontramos almacenados todos la información histórica de la empresa dentro de la cual encontramos, pedidos, ventas, proveedores, clientes, inventarios, deudas, etc.

A diferencia del sistema de datos interno, el sistema de inteligencia de marketing nos muestra datos sobre acontecimientos relevantes que están pasando en nuestro entorno, es decir, nos brinda información sobre los acontecimientos que se están presentando a tiempo con el estudio de marketing de la empresa.

El sistema de investigación de marketing consiste en la búsqueda de datos e información por medio de una serie de fuentes encargadas de este proceso de recopilación de información con el fin de resolver un problema concreto de marketing que este presente en la empresa.


Un sistema de apoyo a las decisiones de marketing es considerado como un conjunto de modelos y herramientas especializado en el manejo de datos de cualquier tipo y pretende responder preguntas de manera rápida y eficaz, lo cual aumenta la rapidez y flexibilidad de un sistema de información de marketing ya que esta información se debe almacenar en un sistema de computadoras que se usan de fácil acceso para el gerente y el director de marketing.


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Podemos observar que la importancia de tener un sistema de informacion de marketing es muy grande ya que con la ayuda de este la empresa puede resolver problemas, solucionar dudas y tomar decisiones de marketing con mucha más seguridad y confianza ya que su información y ayuda están basadas en el estudio de datos históricos y acontecimientos presentes.

MACROAMBIENTE

El macroambiente que rodea una empresa son aquellos factores que son incontrolables y pueden afectar seriamente su rendimiento. Seis factores externos muy incontrolables que influyen en las actividades de marketing de una organizacion son: Demografía, Condiciones Economicas, Competencia, Tecnología, Factores políticos y legales, Factores socioculturales y la Demografía.

Una variable macroambiental que hace poco afecto la industria Santandereana fue el clima, el invierno afecto seriamente la producción de cacao ocasionando una merma en la misma.

Otra variable que esta afectando a los paneleros de la provincia comunera es la disminucion en los precios lo cual los tiene al borde de la quiebra.


Y la crisis economica mundial tambien tiene afectado al departamento de santander ocasionand una contracción de sus importaciones en un 10.9%.



Bibliografía

Fundamentos de Marketing, 11 ed., McGrawHill, Staton-Etzel-Walker.
Dirección de Marketing, 12 ed., Pearson Prentice HallPhilip Kotler y otros.
http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3553177
http://www.vanguardia.com/santander/comunera/36829-los-paneleros-se-estan-quebrando
http://www.vanguardia.com/archivo/36836-importaciones-de-santander-se-contrajeron-109