lunes, 28 de septiembre de 2009

EL POSICIONAMIENTO, LOS PUNTOS DE PARIDAD Y LOS PUNTOS DE DIFERENCIA


Toda estrategia de marketing se basa en la segmentación, la definición del público objetivo y el posicionamiento. Es decir una empresa requiere identificar y dividir las diversas necesidades de los consumidores en grupos de mercados, luego seleccionar el mercado objetivo que va a atacar y por ultimo buscar la forma de posicionarse en este mercado objetivo de la mejor manera.

El posicionamiento se define como la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa de tal modo que ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores. El objetivo es situar la marca en la mente del gran público para maximizar los beneficios potenciales de una empresa.

El posicionamiento comienza con un producto, posicionamiento es lo que se construye en la mente de las personas, es posicionar el producto en la mente del público objetivo.

Para decidir de la mejor manera sobre el posicionamiento es necesario definir un marco de referencia competitivo e identificar los puntos de paridad y de diferencia con respecto a las otras marcas.

La selección de un marco de referencia competitivo dependerá de la comprensión del comportamiento de los consumidores y de sus consideraciones a la hora de hacer las elecciones.

Para definir un marco de referencia competitivo empezamos por determinar la categoría de pertenencia, es aquella que nos dice en qué lugar estamos ubicados con los productos o conjuntos de productos que compite la marca y pueden ser sustituidos. De esta forma podemos determinar el marco que nos compite directamente.

Los puntos de diferencia son atributos o ventajas que los consumidores vinculan estrechamente con una marca, valoran positivamente y creen que no los podrán encontrar en las marcas de la competencia de la misma manera o al mismo nivel.

Los puntos de paridad son asociaciones que no son necesariamente exclusivas de la marca, sino que, de hecho, se comparten con otras marcas. Estas asociaciones se presentan en dos formas básicas, la categoría de productos o servicios y la competencia.

Los puntos de paridad de la categoría se puede decir que son asociaciones necesarias para que los consumidores elijan una marca. Y los puntos de paridad competitivos son asociaciones destinadas a anular los puntos de diferencia de los competidores.


Un claro ejemplo de posicionamiento y en que podemos identificar fácilmente los puntos de paridad y diferenciación es GOOGLE, el motor de búsqueda más famoso del mundo, cada vez que pensamos en buscar algo en Internet inmediatamente entramos a Google, presenta puntos de paridad con otros motores de búsqueda como Yahoo, Terra, Altavista, etc.. y puntos de diferencia en la velocidad y efectividad con que encontramos todo en esta página. Aparte de eso google cuenta con otros servicios superiores como traductor, correo con gran almacenamiento, la herramienta para construir blogs, la barra google en la cual encontramos diversas funciones para mejorar nuestro navegador, un navegador propio llamado google chrome, entre otros.



Otro buen ejemplo sería Dell ya que es una gran empresa dedicado a la venta de equipos de computación y accesorios para el mismo, en los puntos de paridad se encuentran las otras empresas que vendes los mismos artículos con algunas cosas semejantes, y en sus puntos de diferencia encontramos que Dell controla sus negocios por Internet, todas sus compras se realizan por este medio y la garantía que ofrece Dell es completamente domiciliaria.

BIBLIOGRAFÍA

Dirección de Marketing, 12 ed., Pearson Prentice HallPhilip Kotler y otros.

1 comentario:

  1. muy buenos conceptos...opino que el posicionamiento ya de por si merece un posteo a parte porque dentro hay muchas subestrategias...

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