domingo, 2 de agosto de 2009

Enfoque de Marketing y Marketing Holístico

EL MARKETING

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Podemos considerar el marketing como el área fundamental en una empresa ya que es la encargada de identificar y buscar la forma de satisfacer las necesidades de los clientes. Esto lo hace analizando cuidadosamente los gustos, necesidades y deseos que estos tengan, y busca la forma de darle un valor agregado al producto para que sea más agradable y cómodo a los usuarios de una forma más eficaz y eficiente que la de los competidores.

El marketing recolecta información basada en las necesidades de los usuarios, una vez recolectada esta información se dedica a buscar la forma de crear estos productos o servicios de la mejor manera posible orientándolo hacia la información conseguida anteriormente. El marketing también puede aportar ideas para la modificación de productos anteriores con el fin de mejorarlos y hacerlos más atractivos para los clientes.

Se puede resaltar la importancia del marketing dentro de las organizaciones teniendo en cuenta que este por medio de su trabajo de estudio de necesidades y producción de productos ideales para suplir estas mismas pretende conseguir un intercambio satisfactorio entre los usuarios y la organización misma.

Existen dos enfoques de marketing dentro de una organización:

El marketing estratégico: también llamado sistema de análisis, está centrado en todo momento en las necesidades y deseos de los consumidores potenciales. Esta constantemente analizando los cambios en el mercado para descubrir inmediatamente que aspectos debe mejorar y cambiar de los productos, el marketing estratégico está prácticamente ocupado del estudio previo antes de la elaboración de un producto para que este tenga una buena acogida en el mercado.

El marketing operativo: también denominado sistema de acción, este enfoque está basado en el producto en la determinación de precios, ventas, es decir la parte económica de la empresa.

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Dentro del marketing holístico encontramos unos enfoques que influyen directamente en la mercadotecnia:

Marketing interno: busca orientar todo el personal y capacitarlo para que su trabajo sea óptimo y evitar errores de cualquier tipo.

Marketing integrado: es el encargado de diseñar las actividades y programas orientados a dar un valor agregado al producto para que los consumidores se sientan totalmente a gusto con él.

Marketing de relaciones: tiene como objetivo establecer relaciones satisfactorias entre grupos de interés de forma que todos los grupos que se relacionen se sientan a gusto.

Marketing de responsabilidad social: busca la forma de apoyar el medio ambiente, la ética y los aspectos sociales con el fin de brindar bienestar a los consumidores y a la organización.

El marketing holístico busca la forma de integrar estos cuatro enfoques para de esta manera hacer un enfoque global sobre lo que realmente es necesario para tener una buena acogida con los consumidores y un buen grupo de trabajo dentro de la organización.

Es muy importante para una empresa buscar la forma de trabajar completamente bajo el marketing holístico ya que gracias a este la organización podrá prosperar de una manera segura, brindando confianza a los consumidores y seguridad a los trabajadores de que están haciendo las cosas realmente bien. En el marketing holístico "todo es importante" como consumidores, proveedores, otras empresas, colaboradores y la sociedad en conjunto.

El marketing holístico tiene como objetivo cumplir con los cuatro aspectos que lo componen, en Bayer podemos identificar estos cuatro aspectos:

Marketing integrado













Marketing interno








Marketing de relaciones






Marketing de responsabilidad social






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