domingo, 9 de agosto de 2009

Proceso de Generación de Valor a Través del Enfoque de Marketing Holístico

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Este escrito está dirigido especialmente a los pequeños y microempresarios con el fin de puedan implementar el proceso de generación de valor tomando como referencia el enfoque de marketing holístico.

Es importante para cualquier empresa independiente de su tamaño u orientación en el negocio, establecer unos enfoques los cuales podemos mencionar de la siguiente manera:

Enfoque de producción: basado en la disponibilidad de los productos y su bajo costo.

Enfoque de producto: refleja la importancia que tiene la calidad de un producto ante los consumidores.

Enfoque de ventas: la empresa debe cumplir con las políticas de venta y promoción.

Enfoque de marketing: consiste en identificar las necesidades y deseos de los consumidores y agregarles valor a estos productos encargados de satisfacer estas necesidades para que sean más atractivos.



También es muy importante que logre adaptar el enfoque de marketing holístico y de generación de valor por medio del mismo para poder cumplir sus metas y ser competitiva dentro del campo de acción en el que esta se encuentre ubicada. Podemos definir la cadena de valor como un instrumento mediante el cual generamos un valor agregado a los artículos con el fin de que sea más atractivo para los clientes.

http://www.agensys.es/articlesitems/bivc/image

En la siguiente figura vemos el esquema del Marketing holístico en el cual podemos apreciar que verticalmente encontramos los pasos necesarios para generar valor y en la sentido horizontal encontramos los actores para poder lograr este objetivo.


http://www.scielo.org.ve/img/fbpe/rcs/v14n2/art14fig1.gif

El primer paso que debemos seguir para poder llegar a generar valor lo encontramos en el esquema como exploración de valor o también conocido como búsqueda de valor, esta punto nos ayuda a identificar el valor que debemos crear por medio de una investigación sobre los espacios cognitivo, de competencia y de recursos. El espacio cognitivo nos muestra lo que realmente están necesitando o deseando los consumidores, en este espacio planteamos lo que vamos a generar. El espacio de competencia nos indica un público específico, es decir, nos dice hasta donde podemos llegar para suplir estas necesidades, nos muestra nuestra amplitud. Y el espacio de los recursos nos habla de situarnos en el nivel en que nos encontremos y observar a las empresas que están ubicadas en nuestro mismo nivel, es decir horizontalmente y las que están por encima de nosotros, en un mayor nivel vertical, y buscar la manera de asociarnos a ellas para poder al final crear el valor requerido por el consumidor.

El paso a seguir es de la creación del valor el cual consiste en identificar los beneficios del cliente y las nuevas ventajas para el mismo, determinar el dominio empresarial de la competencia y los asociados. En esta parte de creación de valor podemos hablar sobre todo lo relacionado con el desarrollo del producto, la prestación del servicio, el precio, fabricar y distribuir.

Y el tercer y último paso a seguir es la entrega del valor, en este paso encontramos la gestión de la relación con el cliente, la administración de los recursos internos y la gestión de la asociación empresarial. Con estos tres factores medimos la fuerza de las ventas, la promoción de ventas y la publicidad.

Con esto terminamos nuestro proceso de generación de valor con un enfoque de marketing holístico.

Laboratorios Valquer es una empresa donde se aplica el marketing holístico a través de la búsqueda, creación y entrega de valor como podemos observar en los dos videos que se muestran a continuación.



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Bibliografía
http://marksmaevo5.blogspot.com/2009/02/marketing-holistico-y-generacion-de.html
“Dirección de Marketing”. Philip Kotler y otros. Editorial Pearson Prentice Hall. Edición 12.

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