lunes, 24 de agosto de 2009

VALOR PERCIBIDO

El Valor es la relación de los beneficios percibidos del producto con el precio y otros costos incurridos. Cuando decimos que un producto tiene un valor amplio no nos referimos a que tiene un alto precio o es muy caro, el valor en un producto nos indica que tanto nos beneficia al escogerlo a él sobre otros productos en un determinado nivel de precios y apariencias.

El valor percibido es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y total de costes que supone una oferta respecto de las demás ofertas alternativas, es decir, es aquello que nos hace preferir un producto con respecto a los otros sin importar que para conseguirlo se tenga que hacer un sacrificio un poco mayor.

El valor percibido consta de dos elementos principales los cuales son el Valor total y el Coste total.

Determinantes del valor entregados a los clientes

El valor total para el cliente es el conjunto de beneficios que los clientes esperan de un producto o servicio dado y el Coste total para los clientes es el conjunto de costos en que los clientes esperan incurrir al evaluar, obtener, usar y disponer del producto o servicio dado.

Como se puede observar en la figura anterior el Valor Total está compuesto de unos elementos particulares los cuales son el valor del producto, el valor de los servicios, el valor de los empleados y el valor de la imagen. Y el Coste Total que está compuesto por el coste monetario, el coste temporal, el coste de energía y el coste psicológico.

Dentro de los elementos que conforman el valor total y coste total vemos que lo muestran desde diferentes puntos de vista, el valor del producto nos representa los beneficios que obtenemos con este, el valor de los servicios nos hace referencia a la calidad que nos presta la empresa en la forma de ofrecerlos, el valor de los empleados nos habla acerca del valor que le aportan los empleados al producto por medio de la atención prestada a los clientes y el valor de la imagen nos hace referencia a la marca utilizada, y, dentro de los costes encontramos el coste monetario el cual nos habla sobre el precio del producto que escogemos, el coste temporal se refiere al tiempo que tenemos que sacrificar para obtenerlo, el coste de energía hace referencia al esfuerzo físico que es necesario incluir para lograr obtener el producto y el coste psicológico nos involucra algo de sentimientos en los sacrificios realizados para obtener el producto.

Una empresa en la cual podemos encontrar como se muestra el Valor Percibido en cuanto a Valor Total y Costes Totales es DELL, es una de las más grandes marcas de computadores a nivel mundial ya que distribuye equipos en la mayor parte del mundo, para comprar sus productos no tenemos que desplazarnos a ningún sitio desde la comodidad de nuestro hogar u oficina lo podemos hacer, sus garantías son a domicilio y es una marca que hemos escuchado en muchas partes y en la que podemos confiar a ciegas por su imagen y reputación.

BIBLIOGRAFÍA

Fundamentos de Marketing, 11 ed., McGrawHill, Staton-Etzel-Walker.
Dirección de Marketing, 12 ed., Pearson Prentice HallPhilip Kotler y otros.
http://www1.la.dell.com/content/topics/global.aspx/about_dell/home_page/about_dell?c=co&l=es&s=corp
http://www.paconsultores.com.ar/Imagenes%202/Target%202.gif


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