lunes, 17 de agosto de 2009

Importancia de un Sistema de Información de Marketing

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El sistema de información de marketing (SIM) nace de la necesidad de recopilar, almacenar y manipular datos muy valiosos en las organizaciones para facilitar la toma de decisiones de marketing. Podemos hablar de SIM como un procedimiento permanente y organizado cuyo objetivo principal es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la informacion que se utiliza en la toma de decisiones de marketing dentro de una organización.

Un sistema de información de marketing consta de tres componentes esenciales como lo son:
Personas, Equipo y una serie de Procedimientos, quienes son los encargados de hacer que este programa funcione realmente,

Un sistema de información de marketing funciona de la siguiente manera:

El director de marketing tiene necesidades de información para la toma de decisiones, el SIM se encarga de encontrar y procesar datos con la ayuda unos parámetros los cuales son: Recolección, Análisis, Almacenamiento, Recuperación y Difusión. Después de que una serie de datos ha pasado por todos estos parámetros sale convertida en información por medio de informes regulares hecho a la medida para lo que necesite el director de marketing.

Esta información se obtiene a partir de los datos internos de la compañía, los sistemas de inteligencia, la investigación de marketing y el sistema de apoyo de las decisiones de marketing (SAD).

El sistema de datos internos de la compañía es el sistema de información más básico utilizado por los directores de marketing, en este encontramos almacenados todos la información histórica de la empresa dentro de la cual encontramos, pedidos, ventas, proveedores, clientes, inventarios, deudas, etc.

A diferencia del sistema de datos interno, el sistema de inteligencia de marketing nos muestra datos sobre acontecimientos relevantes que están pasando en nuestro entorno, es decir, nos brinda información sobre los acontecimientos que se están presentando a tiempo con el estudio de marketing de la empresa.

El sistema de investigación de marketing consiste en la búsqueda de datos e información por medio de una serie de fuentes encargadas de este proceso de recopilación de información con el fin de resolver un problema concreto de marketing que este presente en la empresa.


Un sistema de apoyo a las decisiones de marketing es considerado como un conjunto de modelos y herramientas especializado en el manejo de datos de cualquier tipo y pretende responder preguntas de manera rápida y eficaz, lo cual aumenta la rapidez y flexibilidad de un sistema de información de marketing ya que esta información se debe almacenar en un sistema de computadoras que se usan de fácil acceso para el gerente y el director de marketing.


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Podemos observar que la importancia de tener un sistema de informacion de marketing es muy grande ya que con la ayuda de este la empresa puede resolver problemas, solucionar dudas y tomar decisiones de marketing con mucha más seguridad y confianza ya que su información y ayuda están basadas en el estudio de datos históricos y acontecimientos presentes.

MACROAMBIENTE

El macroambiente que rodea una empresa son aquellos factores que son incontrolables y pueden afectar seriamente su rendimiento. Seis factores externos muy incontrolables que influyen en las actividades de marketing de una organizacion son: Demografía, Condiciones Economicas, Competencia, Tecnología, Factores políticos y legales, Factores socioculturales y la Demografía.

Una variable macroambiental que hace poco afecto la industria Santandereana fue el clima, el invierno afecto seriamente la producción de cacao ocasionando una merma en la misma.

Otra variable que esta afectando a los paneleros de la provincia comunera es la disminucion en los precios lo cual los tiene al borde de la quiebra.


Y la crisis economica mundial tambien tiene afectado al departamento de santander ocasionand una contracción de sus importaciones en un 10.9%.



Bibliografía

Fundamentos de Marketing, 11 ed., McGrawHill, Staton-Etzel-Walker.
Dirección de Marketing, 12 ed., Pearson Prentice HallPhilip Kotler y otros.
http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3553177
http://www.vanguardia.com/santander/comunera/36829-los-paneleros-se-estan-quebrando
http://www.vanguardia.com/archivo/36836-importaciones-de-santander-se-contrajeron-109


1 comentario:

  1. Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
    Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
    Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
    Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?

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